domingo, 29 de marzo de 2009

¿Tienen los headhunters los dias contados?

En un artículo escrito en el mundo se plantea la posible sustitución de los “headhunters” por las redes profesionales, hay diferentes opiniones ¿qué pensáis vosotros?
“Una red bien gestionada, con enlaces a perfiles de expertos, funciona como un excelente 'boca-oreja' a la hora de recomendar a alguien o mantener el contacto con personas interesantes. Incluso para resolver dudas de cualquier tipo, ya que los miembros de la red social suelen ser activos en los foros habilitados. "Es muy eficaz porque la gente contesta a las dudas de los contactos como un favor personal, entre amigos", asegura Cristina Hoole, responsable de marketing de Linked In.
Si estas redes son de acceso gratis, y pueden ser eficaces para encontrar perfiles de expertos, ¿tienen los días contados las consultoras especializadas en buscar directivos, o 'headhunters'? Hay que tener en cuenta que por la confianza que depositan en ellos las empresas -elegir cargos directivos, nada menos-, cobran unos honorarios muy altos, entre un tercio y la mitad del sueldo anual del trabajador que han proporcionado a la empresa.
Precisamente, estas redes sociales profesionales pueden ser un campo ideal para los buscadores de talentos. No obstante, es algo que no se reconoce. Desde la consultora
Spencer Stuart, especializada en seleccionar puestos de alta dirección, afirman que "las redes sociales no son una alternativa para la búsqueda de directivos, y tampoco suponen ningún tipo de amenaza" a su modelo de negocio.”

5 comentarios:

  1. Yo no creo que los Headhunters vayan a desaparecer gracias a las redes sociales profesionales....pienso que quizás las redes serán una herramienta más de los headhunters...pero de ahí a que estos vayan a desaparecer lo veo imposible....a través de una red social profesional no puedes entrevistar al candidato, o hacer el assessment centre....Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Arcely no creo que los headjunters vayan a desaparecer en el corto plazo pero tal vez si en el largo plazo. Esto debido a que se tiene que seguir desarrollando aún más la seguridad que existen en las redes profesionales para que así tanto las empresas que buscan contratar como los canditados que buscan ser contratados utilizen este medio para cumplir su objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Arcely y María José, no creo que los headhunters vayan a desaparecer por las redes sociales, pero sí que serán una buena herramienta, tanto para ellos como para las empresas.
    Aún así no sé hasta que punto es verídico todo lo que ponen los usuarios de las redes profesionales, ni pueden demostrar sus aptitudes y capacidades.

    ResponderEliminar
  4. Nora Marco-Gardoqui29 de marzo de 2009, 14:20

    Cómo no y para variar, estoy con lo dicho por Arcely, María José y Carlota. Pero por experiencia de mi compañera de piso, los headhunters utilizan las redes profesionales como herramienta para buscar personal, porque a ella le han llamado un par de veces a través de linkedin. Así que no creo que sean un sustitivo, sino que son un complemento. Por lo menos una ventana más para que los demandantes de empleo encuentren lo que buscan.

    ResponderEliminar
  5. Bueno estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente: para mi no desaparecerán los head-hunters debido a site como LInkedIn, etc por algunos motivos:
    1. muchas veces si miras aquellas indicaciones/recomendaciones que hay en el perfil de la gente, te darás cuenta que existe porque la otra persona también lo recomendó, o sea, puede no representar una admiración por el profesional y sí un simple "cambio de favores".
    2. hay vacantes muy específicas que tienen que ser cubiertas por profesionales muy dificiles de encontrar y que tales caracteristicas pueden no estar escritas en el perfil del LinkedIn.
    3. Ni todo aquello que está en LinkedIn es necesariamente verdadero, luego todo tiene que ser verificado antes de llamar el candidato para una entrevista. Este trabajo toma mucho tiempo de los profesionales de rrhh, por lo que en muchos casos, es menos costoso para la empresa contratar ese servicios externo.

    ResponderEliminar